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“CONSEJO DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS DEL CHOCÓ” PROMOVIENDO LA UNIDAD “OBIA” BUEN CAMINO - “ZOMBIA” BUEN CORAZÓN
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SOMOS CATICH

EL CONSEJO DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS DEL CHOCO, desde el año 2016 representa la unidad territorial y cosmogónica de tres asociaciones INDÍGENAS del Departamento del Choco, plenamente reconocidas mediante resoluciones del MINISTERIO DEL INTERIOR. es una entidad pública de carácter especial y se le reconoce como autoridad tradicional dentro de las formas de organización legalmente establecidas por la normatividad Nacional de para los pueblos indígenas en Colombia. Lidera acciones con el Estado Colombiano, Alcaldías Municipales, ONG y fundaciones Nacionales e internacionales. regida por los principios de la territorialidad, autonomía, la identidad, historia propia, participación, diversidad, cultura y patrimonio material e inmaterial. Movidos por los hechos de divisiones, disputas y situaciones de orden público que los aquejan y amparados bajo la sentencia T-025/04 en la cual se define que el Estado Colombiano debe garantizar todo tipo de acciones que promuevan la conservación del pueblo Embera “pueblo en vía de extinción”. es así como mediante la conformación del CONSEJO DE AUTORIDADES TRADICIONALES DEL CHOCO, se proponen mediante acciones de unidad bajo modelo de funcionamiento desde los principios del pueblo Embera Dobida. “Ante los hechos de disgregación” CATICH es un elemento clave organizativo para el colectivismo que milenariamente los ha caracterizado como Nación Embera y que dadas algunas condiciones internas y externas de las comunidades ha venido deteriorándose con los años. EL CONSEJO E AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS DEL CHOCO define políticas y se proyecta el qué hacer en lo económico, social, cultural, territorial, ambiental, jurídico, entre otros propendiendo siempre a: • Promoción de la unidad del Pueblo Embera y fortalecimiento de los planes o proyectos de vida las asociaciones y cabildos que lo integran. • Reivindicar y desarrollar nuestros derechos constitucionales, económicos, sociales y culturales. • Fortalecer el proceso de autonomía territorial, ambiental, política, económica, educativa, salud y derecho propio. EL CONSEJO E AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS DEL CHOCO, contribuye desde su fundación al fortalecimiento y protección de los sistemas de conocimiento tradicional y manejo territorial de las comunidades indígenas Embera Dobida, que milenariamente han habitado, cuidado y protegido las zonas de poblamiento en el Departamento del Choco propendiendo siempre a la brusquedad de la unidad milenaria. RECONOCIMIENTO NORMATIVO DE LA AUTORIDAD EL CONSEJO E AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS DEL CHOCO La Constitución de Colombia de 1991 inauguró el reconocimiento de las propias autoridades, y la posibilidad de gobierno según sus propias normas y procedimientos. Bajo esta directriz en sus disposiciones sobre organización territorial, y siempre dentro de los límites de la constitución y las leyes se regula el CONSEJO E AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS DEL CHOCO como entidades territorial Indígena gozando de Autonomía para la gestión de sus intereses; y dentro de los límites de la constitución para buscar la garantía de derechos de las comunidades que representa. GOBERNANZA DEL CONSEJO E AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS DEL CHOCO. EL CONSEJO E AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS DEL CHOCO ejerce su gobernanza según los usos y costumbres de sus comunidades; vela por la aplicación de normas de usos del suelo y población; por la preservación de los recursos naturales; diseñar políticas, planes y programas de desarrollo económico y social; coordinar los programas y proyectos promovidos por las comunidades en su territorio; ( promueve inversiones públicas y velar por su debida ejecución; percibir y distribuir sus recursos; y representar a los territorios ante el Gobierno Nacional (Art. 330). IDENTIDAD CULTURAL DEL CONSEJO DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS DEL CHOCO El CONSEJO DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS DEL CHOCO se rige por la cosmogonía del pueblo indígena del Choco. Para el individuo como para los pueblos, conocer la realidad y valorar su patrimonio cultural, implica tener conciencia en lo atinente al conjunto de rasgos distintivos que caracterizan su grupo social, que engloba los modos de vida, las tradiciones y creencias, además de los símbolos, valores, actitudes, formas de comunicación y organización social que hacen posible la sociedad; pues no se puede amar, ni considerar propio lo que no se conoce, y mucho menos con lo que no se convive o es parte integral del quehacer cotidiano del individuo o pueblo. Al respecto, Canclini (2004), plantea que “la cultura, abarca el “conjunto de los procesos sociales de significación”, o, de un modo más complejo, la cultura abarca el “conjunto de procesos sociales de producción, circulación y consumo de la significación en la vida social”..

Diseno

 

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